La crisis del automóvil en Cataluña

El Gobierno pagará los platos rotos: costeará la consultora que ayudará a reindustrializar Nissan

Nuevo fracaso del Gobierno: GWM se retira del proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona
La planta de Nissan en Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las plantas de Nissan en Barcelona dejarán de producir vehículos de forma definitiva el próximo 30 de septiembre de 2021. Un escenario que ha provocado que Gobierno, Generalitat, sindicatos y empresa se sienten en una comisión de trabajo con el objetivo de reindustrializar las plantas de Nissan en Barcelona. No obstante, el retraso de las negociaciones y la diferencia en las propuestas ha provocado que se acuerde la contratación de una empresa externa para dar asesoramiento técnico durante el proceso, tal y como avanzó OKDIARIO.

No obstante, fuentes conocedoras de la situación consultadas por este diario han explicado que «en un principio, ante la imposibilidad manifestada por el fabricante automovilístico Nissan de contratar la consultora, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a asumir la contratación de la misma».

«En la actualidad se desconoce la empresa que va a llevar el asesoramiento técnico o cuales están sobre la mesa para llevar a cabo esta externalización, ya que la adjudicataria no se conocerá hasta que finalice el procedimiento administrativo de contratación pública», aseguran.

Por su parte, han recalcado que «ya se han iniciado los primeros trabajos para hacer efectiva la contratación de la empresa externa para dar asesoramiento técnico durante el proceso de reindustrialización y se están preparando los pliegos de las condiciones técnicas y administrativas de la contratación que en breve serán publicados».

Objetivo: la reindustrialización

«La Comisión de Trabajo para la reindustrialización de Nissan ha acordado la necesidad de contar con el soporte de una empresa consultora especializada y de solvencia contrastada para supervisar la entrada de un nuevo inversor con el objetivo de maximizar las líneas de trabajo que posibiliten una operación que cumpla con los objetivos acordados», destacan. Una decisión que se tomó en la reunión del pasado 12 de noviembre en la tercera reunión integrada por la dirección de Nissan Motor Ibérica, la Representación de los Trabajadores y las Administraciones públicas.

En el encuentro, que se realizó de forma telemática, han participado el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de las cuatro organizaciones sindicales -SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT- con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

En la reunión también se informó sobre el estado de varios proyectos interesados, priorizando los de índole industrial; se aprobó el reglamento que regirá el funcionamiento de la Comisión; y acordó la participación en la misma de instituciones y entidades siempre que se considere necesario. En este sentido, en la próxima reunión participará el Consorcio de la Zona Franca, propietario de los terrenos del principal centro de trabajo que la compañía automovilística tiene en Cataluña.

Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

Negociación

El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y la Representación de los Trabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantenimiento de la actividad de industrial de Nissan en Catalunya hasta diciembre de 2021.

La primera reunión de la comisión, celebrada en octubre, acordó, entre otros puntos, poder definir reuniones mensualmente hasta marzo del 2021, priorizar proyectos industriales que engloben los centros industriales afectados y que maximicen los puestos de trabajo y colaborar con la Administración para poder acceder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

No obstante, la reindustrialización de Nissan Barcelona no va a servir para frenar el cierre de proveedores. Ante esta situación, la Diputación de Barcelona pondrá en marcha medidas de acompañamiento, dotadas por 1,2 millones de euros, a las empresas afectadas por el cierre de Nissan, con el objetivo de no perder tejido industrial en el territorio.

«Un total de 78 centros de trabajo de 69 empresas proveedoras repartidas en 37 municipios de la provincia se verán afectadas por el cierre de Nissan, con Barcelona y Rubí como los municipios más golpeados por el cierre del fabricante automovilístico catalán», han explicado fuentes sindicales en conversaciones con este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias